20 de noviembre de 2015

Pacto de Estado por la Infancia

Todos los niños y las niñas tienen derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado, así reza en la Declaración de los Derechos del Niño, pero realmente ¿es así?. Yo creo que no.

Según datos del informe "La infancia en España 2014" de Unicef, un 30,5 % de los niños en España vive en riego de pobreza infantil y el nivel de fracaso escolar y abandono educativo está por encima del 22,3%. Según datos del Ministerio de Interior, de los casi 38.500 niños que fueron víctimas de algún delito, el 22,39% fue por homicidio, lesiones o malos tratos, el 18,69% contra la libertad sexual y el 30,32% por robo con fuerza e intimidación. Y en cuanto a la participación la visión se centra en reconocer a niñas y niños no como objetos de protección, sino como personas titulares de derechos, pero realmente su participación activa es todavía una quimera.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer?,  yo lo tengo claro tenemos que hacer un Pacto de Estado, tal y como reclaman numerosas asociaciones, que permita situar a la infancia en el centro de la atención de las políticas públicas, un pacto que logre blindar los derechos de la infancia. Un Pacto de Estado social y político donde estén representados los partidos políticos, las asociaciones de madres y padres, la comunidad educativa, las asociaciones y ong's que trabajan con la infancia, un Pacto de Estado que conlleve, entre otras, medidas contra el abandono y el fracaso escolar, medidas preventivas contra la violencia infantil y sobre todo que contemple un aumento de los recursos para invertir en la infancia.

Las niñas y los niños son un asunto de todos, no son solamente asunto de sus familias, también de los poderes politicos y sociales. Ellos son el futuro y si no somos capaces de educarles, apoyarles, protegerles, ... el futuro que se nos avecina es muy oscuro. Hay que trabajar para que el bienestar de la infancia ocupe el centro de la agenda política, económica y social de nuestro país.

No hay comentarios: