19 de octubre de 2015

Por Carmen y por todas ellas #SumateAlRosa



Hoy es el el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, un día en el que recordamos que los tumores malignos en estas zonas del cuerpo son el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, cada año hay más de 63.000 personas que sufren cáncer de mama, una cifra que representa casi el 30% de todos los tumores en sexo femenino detectados en el país. Este tipo de cáncer, también se da en hombres, aunque en una proporción muy inferior, suponen solamente el 1% de los casos.

Desgraciadamente el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Pero detrás de las cifras y de los numeros están las personas que lo han padecido, padecen o padeceran, es por todas ellas por las que tenemos que seguir invirtiendo en investigación. El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.


Mi experiencia más cercana también tiene nombre de mujer: Carmen, mi hermana, superviviente de esta enfermedad. El caso de Carmen comenzó como el de muchas mujeres, me duele el pecho, me he dado un golpe, tengo un bultito... ella no es de médicos pero trás hacerla prometer que iba a pedir hora al médico lo hizo. 

Tras hacerse las pruebas pertinentes, llegamos a la ginecóloga con las esperanzas puestas en que fuera un quiste sin mayor importancia, pero la cara de la doctora no reflejaba eso. "Es cáncer, necesitamos ponerle apellido, pero es cáncer". La sangre se te hiela en las venas, Carmen miraba de frente a la doctora casi sin poder reaccionar, Chus una amiga que nos acompañaba me agarró la mano, y yo aguantaba las lágrimas para poder apoyar a Carmen. Es inanarrable lo que se te pasa por la cabeza, lo que sé es que la angustia, la preocupación, la ansiedad, el miedo, el pánico se apodera, no solo de la persona enferma, si no también de los que estamos a su lado.

Pero Carmen sobrevive, ese día nace una nueva mujer, una mujer que se enfrenta de cara a la enfermedad, primero a la operación, después a las interminables sesiones de quimioterapia, a la caida del cabello, a la radioterapia, a las esperas eternas antes de entrar a cada revisión, a los innumerables análisis, a las horas y horas de espera rogando que todo sirva para algo. Enfrentarse, en definitiva, a la muerte para poder vencerla.

Y así ha sido, Carmen ha sobrevivido, gracias a los médicos, enfermeros y enfermeras, psicólogos y psiquiatras, voluntarias y voluntarios de la AECC, a su chico, a sus amigos y amigas, a su familia que hemos estado al pie del cañon con ella, acompañándola, ayudándola, queriéndola, pero sobre todo ha sobrevivido gracias a ella, porque ha luchado, no se ha rendido nunca.

Y desde este humilde blog, un llamamiento a todas las mujeres, el cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; no dejéis de haceros revisiones anuales, y diariamente palpar vuestros senos en busca de alguna anomália. El tiempo es crucial, la AECC lo deja claro "las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%"








No hay comentarios: