16 de octubre de 2015

Las personas primero

Desde 1993, el 17 de octubre conmemoramos el Día Internacional contra la  Erradicación de la Pobreza, una conmemoración que quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. El lema elegido este año por Naciones Unidas es: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación»

El primer objetivo de la reciente celebrada Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible es precisamente este: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, y tiene como meta principal que para el 2030 se erradique la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día.

Pero si los datos a nivel mundial son terribles: 836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema, los datos a nivel nacional no lo son menos. Según la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza - EAPN, un tercio de los españoles son pobres y 3,3 millones están ya en situación extrema, es decir, 13.657.232 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión. y de estos un 35,4% son menores.

Si sangrante es esta situación, el saber que sigue subiendo la tasa de trabajadores pobres hasta alcanzar el 14% de la población, no lo es menos. Trabajadores pobres que, a pesar de los ingresos que perciben por su empleo, viven en hogares donde no se supera el umbral de la pobreza, es decir, donde los ingresos totales se sitúan por debajo del 60% de la media de ingresos de los hogares. Y desgraciadamente estos datos nos confirman que España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres.

Aquí os dejo el enlace a la página de Pobreza Zero donde vienen todos los actos y manifestaciones que se van a realizar en toda España por si queréis sumaros a ellos. En Madrid será el sábado 17 a las 18:00 horas desde Atocha a Cibeles bajo el lema: Las personas por encima de las multinacionales. Las personas primero.


No hay comentarios: