5 de octubre de 2015

Oh Capitán, mi Capitán

Dª Manolita, Dª Estela, D. Julio, D. Antonio, Rosa, Lourdes, .... y un largo etcetera, no son solo nombres, son personas que han marcado mi vida estudiantil en algún momento de mi vida. Hoy se celebra el día del Docente y quiero desde aquí mostrar mi solidaridad y gratitud con todos los docentes que a veces realizan una mágnifica labor en malas circunstancias.

Desde 1994, la UNESCO celebra todos los 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes. El lema escogido este año ha sido: “empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”. Se coloca a los docentes en un rol activo. No son sólo un medio para alcanzar objetivos sino que se constituyen como actores decisivos en la construcción de una educación de calidad y, en consecuencia, sociedades más sostenibles.

En España entró el año pasado en vigor la LOMCE, una ley de educación que no ha sido consensuada, donde no se ha tenido en cuenta la opinión de las AMPAS, del profesorado, del alumnado y por supuesto de la oposición, tengamos en cuenta que hasta 12 autonomías pidieron la paralización de la LOMCE. Una ley elaborada de espaldas a la comunidad educativa que ha provocado varias huelgas en la enseñanza.

Lo tengo claro, en Educación necesitamos el máximo consenso posible, incluso un gran acuerdo social y político. Creo en una Educación inclusiva, igualitaria diversa y multicultural, una Educación equitativa, justa y excelente, que no deje atrás a nadie. Una educación pública y de calidad.

Desde que ví "El Club de los Poetas Muertos, supe que yo queria tener un Profesor Keating en mi  vida o en la de mis hijos, un Capitán que además de enseñarnos las materias nos haga soñar, nos haga pensar, nos haga cuestionar lo que otros dan por supuesto, que nos haga sentir que podemos con todo, que somos valiosos, que podemos conseguir nuestros objetivos.

Desde aquí me subo a mi pupitre para decir alto y claro, gracias Oh Capitán, mi Capitán !!!






No hay comentarios: