15 de septiembre de 2015

Día Internacional de la Democracia

La RAE define la Democracia como un "sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes", pero en los tiempos que corren parecen que muchos gobernantes no tienen muy claro este concepto.

Desde el 2008, el 15 de Septiembre celebramos el Día Internacional de la Democracia, y ningún momento mejor que éste para reivindicar la buena gobernanza a nuestros gobernantes. Este año el lema elegido por Naciones Unidas es: "Espacio para la sociedad civil", la ciudadanía es realmente el oxigeno de la democracia. Estoy convencida de que solo trabajando conjuntamente gobierno y sociedad civil se puede alcanzar grandes objetivos.

Naciones Unidas advierte que "para la sociedad civil, la libertad de acción está disminuyendo o incluso desapareciendo", y para muestra un botón, la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana o ‘ley mordaza’ lo demuestra. Una ley que fue aprobada con los votos exclusivamente del Partido Popular, una ley que no es más ni menos que una vuelta al Estado policial, y que tiene como objetivo principal sancionar a aquellos que protesten y que alteren la "tranquilidad pública".

En el Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Democracia afirma que: este día "es un recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, y al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas". Está claro, una nación segura de sí misma da voz a las y los ciudadanos y les permite participar en el desarrollo del país.

No hay comentarios: