4 de abril de 2014

TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA MACHISTA

En España, mueren asesinadas a manos de sus parejas o exparejas entre 60 y 70 mujeres al año y más de 750.000 mujeres sufren algún tipo de violencia de género. Una violencia que se manifiesta de distintas formas: violencia verbal (insultos, menosprecios, chillidos, amenazas…); violencia emocional o afectiva (falta de respeto, chantajes emocionales…); violencia económica (sin dinero, aislamiento, inducción a la dependencia…); violencia sexual (abusos, violación...); violencia física (golpes, palizas, asesinato…)…

Según Miguel Lorente (delegado del Gobierno contra la Violencia de Género), para actuar ante la violencia de género tenemos que tener claro cómo actúa el agresor. Éste lo hace sin motivo, de forma desproporcionada -para la excusa que suele poner- y excesiva, no sólo insulta o pega, sino que rompe objetos y mata...; no se limita a su pareja o ex pareja sino que ataca también a hijos, familia, amigas..., lo hace conscientemente -quiere imponer su poder y autoridad, miedo, sumisión…-, y lo más terrible de todo, lo hace con intención de aleccionar para que se le obedezca ciegamente y se haga lo que él quiere, dominar a la mujer, esto es, “o mía o de nadie”.

En la violencia de género la mujer no es la única víctima, tenemos que hablar también de los miles de niñas y niños, hijos en muchos casos del agresor, que han sufrido este tipo de violencia, que han sido utilizados como medio para hacer daño a las madres, o como bien dice la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, “como medio de instrumento para ejercer control sobre la mujer”. Para evitar que estos niños asuman el mismo rol de sus padres, para que puedan superar el miedo, el trauma, la inseguridad, … tenemos que apoyarles y ayudarles específicamente, y para ello la Save de Children, junto con la Secretaria de Estado de Igualdad, han presentado la campaña “En la violencia de género no hay una sola víctima”, para denunciar las consecuencias que sufren los hijos de las mujeres que son víctimas de la violencia machista y para que estos "dejen de ser invisibles". En lo que va de año 4 menores han muerto como consecuencia de la violencia de género y unos 40 han quedado huérfanos. Hay que poner de manifiesto también que las estadísticas muestran que las niñas suelen ser maltratadas en mayor número que los niños.

Tenemos que trabajar, pues, para aumentar la concienciación ciudadana sobre la violencia de género e involucrar a toda la ciudadanía en un compromiso público para su erradicación, y en este sentido, los medios de comunicación juegan un papel importantísimo. Los distintos medios de comunicación transmiten y potencian unos determinados valores consiguiendo en multitud de ocasiones un cambio en la mentalidad de los espectadores o lectores. No todo vale, la libertad de expresión a la que se acogen muchos medios no es tal, si excluye a más de la mitad de la población; éstos deben comprometerse en la lucha contra la violencia. Los medios de comunicación, en ocasiones, tratan las agresiones y las muertes por violencia de género como un “crimen pasional”, o tratan al agresor como un enfermo mental y no un asesino y un machista, incluso a veces evitan poner el “asesino” para restar importancia al hecho y en ocasiones o no ponen su nombre o solamente dan sus siglas evitando así que se sepa quién es el agresor potenciando su anonimato, y con ello, su impunidad. No se puede discriminar positivamente al maltratador.

Dentro de esta violencia lo más terrible es el silencio que se genera alrededor de esta realidad, el silencio de la víctima que calla por vergüenza y/o por miedo, el silencio de los menores que presencia o reciben esta violencia, el silencio del maltratador porque siente que no tiene nada que decir y el silencio de la sociedad. No podemos ser cómplices de los violentos, porque el silencio nos hace cómplices.

La violencia de género no es ni más ni menos que una violación de los derechos humanos de más de la mitad de la población, las mujeres. Es una violencia que atenta de frente contra la dignidad de las mujeres, por todo esto, animo a los hombres para que el próximo día 25 de noviembre nos pongamos al lado de las mujeres, saquemos tarjeta roja al maltratador, a los maltratadores, a los machistas, los animo a que digáis públicamente que los machistas no son hombres sino violentos, a que gritéis que no sois cómplices de los agresores y de los asesinos, y para ello se sumen a las manifestaciones que este día se van a celebrar en todo el territorio español. Yo estaré en Madrid, el día 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Puerta del Sol, esperando que el año que viene y años sucesivos, no tengamos que hacer ninguna manifestación, porque entre todas y todos hayamos acabado con esta lacra social que afecta a la sociedad en general, pero que sufren directamente las mujeres.

No hay comentarios: